martes, 14 de abril de 2015

El sentimiento hecho poema #HastaSiempreGaleano

Eduardo Germán María Hughes Galeano, más conocido como 'Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los más destacado autores en el género literario latinoamericano, entre sus obras célebres encontramos ''Las venas abiertas de América Latina'', ''Memoria del fuego'', y ''Espejos: una historia casi universal''.
Una de sus grandes pasiones fue el fútbol, del cual se autodenominó un ''mendigo'', hincha declarado de ''Nacional'' de Montevideo. 

Al deporte que lo hizo vibrar, Galeano le regaló una obra que es una especie de 'biblia' para los fanáticos del 'deporte rey' en Sudamérica, que lleva por título 'El Fútbol a Sol y Sombras' y en el que dedicó escritos a los hinchas, mundiales, jugadores, entre otros, del cual recopilaremos 10 frases de este connotado escritor, que nos dejara este 13 de Abril por complicaciones con el 'cáncer al pulmón' que arrastraba desde el 2007.


"En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol".


"El fútbol es la única religión que no tiene ateos".


“A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable”


“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”

“El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos”

"El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua".

“El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna. Hace medio siglo, era raro que un partido terminara sin goles: 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos. Ahora, los once jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño, dedicados a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos”

“Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música”

"Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece".

"Y yo me quedo con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido".


Gracias por todo Galeano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario